Energía hidroeléctrica, historia

La energía del agua fue utilizada por el hombre desde épocas primitivas, pues descubrió que podía simplificar su trabajo usando la capacidad del agua para hacerlo. Grandes ruedas llamadas hidráulicas, que eran de madera con paletas planas o curvas y se movían impulsadas por la corriente de agua, solían utilizarse en los molinos para obtener harinas. El hombre también se trasladaba a través del agua o movía objetos con su fuerza.
Más adelante, se descubrió que a esa energía mecánica que posee el agua podía transformársela en eléctrica y surgió así la electricidad generada a través del agua en movimiento. El auge de la hidroelectricidad se produjo durante la revolución industrial dándole impulso a las industrias del momento y al crecimiento de ciudades industriales.
La primera central hidroeléctrica se construyó alrededor de 1880 en Northumberland, Gran Bretaña. En nuestro país, la primera central hidroeléctrica, que fue además la primera de latinoamérica, se inauguró en 1896 en la Quebrada del Zonda, provincia de San Juan.
Los antiguos romanos y griegos aprovechaban ya la energía del agua; utilizaban ruedas hidráulicas para moler trigo. Sin embargo, la posibilidad de emplear esclavos y animales de carga retrasó su aplicación generalizada hasta el siglo XII. Durante la edad media, las grandes ruedas hidráulicas de madera tenian una potencia máxima de cincuenta caballos, su mayor desarrollo se deebe al ingeniero civil británico John Smeaton, que construyó por vez primera grandes ruedas hidráulicas de hierro colado para que asi se utilizaran menos animales para levantar las cargas de agua.



RUEDA PELTON por jarigom1