jueves, 17 de noviembre de 2011

Futuro Eléctrico

La Parota, el futuro eléctrico para Guerrero

La hidroeléctrica dotaría de luz a la entidad por los próximos 20 años


 FUENTE. Con el afluente del río Papagayo se abastecerá a la presa La Parota, cuyo caudal actualmente es desaprovechado (Foto: CFE )

Ante el crecimiento de la demanda de energía en el estado de Guerrero, la necesidad de construir la central hidroeléctrica La Parota se hace más evidente. De hecho, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tiene contemplado acelerar el proyecto y tiene prevista una fecha para entrar en operación: octubre de 2016.

Por lo pronto, La Yesca, ubicada en Nayarit y en la que se erogaron recursos por 768 millones de dólares será entregada el 11 de junio de 2012.
De acuerdo con el Proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación 2012, la central hidroeléctrica La Parota deberá estar lista para su operación el 3 de octubre de 2016 y la red de transmisión asociada a la central el 3 de diciembre de 2015.
El proyecto prevé tener una capacidad de generación de unos 750-780 Megawatts, está a unos 40 kilómetros del aeropuerto de Acapulco, sobre las montañas por las que serpentea el río Papagayo, cuya agua termina sin uso alguno en el mar.
En ese sentido, de acuerdo al proyecto, el costo estimado de la obra es de 10 mil 362 millones 251 mil 487 pesos, en el caso de la presa, y de mil 18 millones 611 mil 623 pesos, para las líneas del transporte de energía.
Para efectos prácticos, la construcción de la presa implica invertir cerca de 900 millones de dólares, generar cerca de 10 mil empleos directos e indirectos y promover la participación de la comunidad de la región guerrerense en un programa de desarrollo que va emparejado a la nueva infraestructura.
El proyecto de construcción de la presa tiene al menos 20 años dentro de la CFE pero desde 2001 se ha insistido en convencer a los habitantes de la zona serrana de Guerrero en la necesidad de darle luz verde al proyecto, sin que haya resultado un éxito.
El proyecto de la central hidroeléctrica se mantiene dentro del Programa de Obras e Inversiones (POISE) desde al menos el año 2003 y actualmente la CFE lo volvió a incluir con una fecha cercana para su eventual realización.
Si bien no se tiene construido nada en la zona, se definió que los trabajos respectivos se reanudarán en cuanto estén dadas las condiciones en la zona, básicamente se habla de que las comunidades rurales, cuyos índices de marginación son muy altos, acepten la reubicación y cedan sus terrenos ejidales para la presa. Hasta la fecha se oponen.
Pese al contexto social en contra, los trabajos relacionados con la preparación de la construcción de la presa están más que avanzados, de acuerdo con el reporte presentado hace dos años por la Comisión Federal de Electricidad, el Informe Anual de 2008, se reportó lista para iniciar el proceso de licitación de la central hidroeléctrica.
“Se han realizado todas las actividades previas al inicio de la construcción de esta central, que consisten en: la planeación de la obra, el desarrollo de la ingeniería básica, los estudios técnicos y de los aspectos socio ambientales. Las bases para la licitación están disponibles para iniciar este proceso”, manifiesta la CFE.
Más aún, a lo largo de 2011, el titular de la Comisión Federal de Electricidad FE, Antonio Vivanco, ha dicho que que se reactivará el proyecto hidroeléctrico y que “hay recursos aprobados para continuar este 2011”, además de que hay un gran interés por parte del gobierno federal en La Parota.
Actualmente la CFE mantiene un grupo de trabajo que le da seguimiento al proyecto hidroeléctrico y además trabaja directamente con el Gobierno de Guerrero a fin de poder llevar a cabo, finalmente, la obra.
Pese a estar lista la CFE, la oposición ha impedido desde 2003 se pueda retomar su construcción.

Diario, El Universal

No hay comentarios:

Publicar un comentario