jueves, 17 de noviembre de 2011

Energía hidroeléctrica aumenta- Ecuador

El Jefe de Estado enfatizó que bajo ningún concepto se afectará el ecosistema del cerro de Quimsacocha. El potencial eléctrico del país es de 20 mil megavatios, apenas llegamos al 30%.

Tomada de la edición impresa del Domingo 13 de Noviembre del 2011

Enlace ciudadano

Energía hidroeléctrica aumenta

El Jefe de Estado enfatizó que bajo ningún concepto se afectará el ecosistema del cerro de Quimsacocha. El potencial eléctrico del país es de 20 mil megavatios, apenas llegamos al 30%.

El presidente de la República, Rafal Correa, durante el enlace ciudadano. Foto: cortesía | Presidencia de la República

El presidente de la República, Rafael Correa, durante el enlace ciudadano realizado ayer desde Píllaro, provincia de Tungurahua, rechazó la oposición al proyecto minero de Quimsacocha, ubicado a 35 kilómetros al sur de Cuenca.
Resaltó que la minería responsable ha sido uno de los puntales más importantes del progreso de países que ahora son los más desarrollados del mundo.
“La minería fue la que ayudó a Australia a alcanzar el desarrollo”, reflexionó el Mandatario, desmintiendo que esta explotación  destruya el  medio ambiente y a los países.
Esto lo dijo a propósito de la visita que el equipo de Gobierno hizo hace pocos días a Quimsacocha, donde reiteró que este sector no se verá afectado por proyecto minero alguno, pues la zona donde se ejecuta el proyecto no ha tenido impacto ambiental, como “malintencionadamente” quisieron hacer creer ciertos grupos que, posteriormente, han hecho de esto su puntal político.
“Tal vez el error es que se llamó al proyecto Quimsacocha, pero no tiene nada que ver con las lagunas; los yacimientos mineros están a más de 4 km de distancia”, explicó Correa.
Hidroeléctricas
El presidente Correa destacó que se genera la mayor cantidad de megavatios de toda la historia del país con las obras hidroeléctricas que se desarrollan.
“Empezamos este año con 8 proyectos hidroeléctricos”, reiteró, pero aclaró que este es simplemente el 30% del potencial hidroeléctrico del país, que llega a 20 mil megavatios, dentro de una política de Estado hacia el 2020.
De los proyectos contratados, el Presidente resaltó Mazar, con una inversión de más de $ 400 millones; Minas de San Francisco, entre otros, que suman 8 hidroeléctricos, uno eólico  y uno térmico, con una inversión cercana a los 3 mil millones de dólares.
Además informó que la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) está planificando la creación de una red interconectada regional eléctrica, que le permitirá  al país exportar energía. “Eso es salir de la economía extractivista y de la dependencia petrolera”, acotó.
El ministro de Electricidad y Energía Renovable, Esteban Albornoz, señaló que con esta inversión se duplicará la capacidad hidroeléctrica del país y la generación será la protagonista en la nueva matriz energética del país.
Agregó que cuando estén operativos los proyectos hidroeléctricos, el país ahorrará grandes cantidades de dinero, entre otras cosas, por la no importación de combustibles para la generación eléctrica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario