jueves, 17 de noviembre de 2011

Yacyretá tiene fallas que afectan el trabajo a su máxima potencia

Denuncian que
Yacyretá tiene fallas que afectan el trabajo a su máxima potencia
Lo reveló un directivo de la entidad que representa a Paraguay. Dice que los inconvenientes están en las turbinas, que funcionan al 80%.
 
El director interino por Paraguay de la represa binacional Yacyretá, Miguel Fulgencio Rodríguez, reveló que las veinte turbinas de la represa hidroeléctrica “tienen fallas” que la obligan a trabajar “al 80 por ciento de su capacidad”.
Ante esta situación, los directores de Argentina y del vecino país denunciaron que las “turbinas, de marca Siemens, no funcionan correctamente y esto obliga a trabajar casi en su máxima potencia”. Tras estas declaraciones, ambos funcionarios relativizaron sus comentarios y se cruzaron culpas por supuestos errores en la coordinación de las turbinas con la elevación de la cota en la represa.
El escándalo terminó de estallar cuando Rodríguez admitió que las veinte turbinas de la represa tienen serios inconvenientes. “Las fallas fueron ocasionadas por operar las turbinas fuera de la cota de diseño”, explicó el director paraguayo.
La cúpula de Yacyretá, tiempo atrás, en una furiosa nota de protesta al fabricante Voith Siemens, denunció que los inconvenientes fueron ocasionados por problemas de diseño de las máquinas.
El director paraguayo admitió la información que se dio a conocer cuando fue consultado por la prensa de su país, debido a que los inconvenientes se vienen presentando con los generadores de Yacyretá. El funcionario recordó que la primera máquina comenzó a operar en 1994 y la última en 1998, pero a “cota reducida”.
“Esto significa que no se alcanzó nunca la cota de diseño final, que es la 83, a la que se llegó ahora, en febrero de 2011. Entonces, ese funcionamiento inadecuado, inapropiado, produjo lo que se conoce como tubo de aspiración y de descarga, daños en los materiales por fatiga”, agregó el funcionario paraguayo a lapoliticaonline.com.
Rodríguez puso el acento “en la demora de décadas para concretar la cota de la represa prevista en el diseño original y que finalmente se alcanzó este año”. Y agregó que “se rompieron materiales” o componentes de las turbinas por el “dimensionamiento inapropiado” para el tipo de esfuerzo al que estaban siendo sometidos.
“Hay error de diseño; después de 36 años nos damos cuenta. Esa es la realidad”, señaló.
Lo cierto es que el 2 de abril el director argentino de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), Oscar Thomas, a través de la nota 46.611, alertó a Voith Siemens sobre la presunción de “un grave defecto de diseño” en los generadores de la central.
“Nos encontramos operando en un 80 por ciento de la potencia esperada”, afirmó entonces Thomas, responsabilizando luego a la firma “por los eventuales daños y perjuicios de tal situación”.
Luego que trascendieron las declaraciones de Rodríguez publicadas por el diario ABC, Thomas apeló a la agencia oficial Télam para desmentirse a sí mismo.
En el despacho de la agencia, el director argentino afirmó que “Yacyretá está produciendo la cantidad de energía esperada en su diseño original” y explicó que había decidido “corregir imprecisiones publicadas en algunos medios” en las que se hace referencia a “problemas en las turbinas”.
Es probable que le hayan exigido a Thomas que lanzara el desmentido, ya que, de confirmarse que Yacyretá no puede operar a más del 80 por ciento de su capacidad por fallas en las turbinas, el Gobierno quedaría en una posición complicada, ya que hizo de la obra de la elevación de la cota un símbolo de la recuperación de obras estratégicas a nivel energético.
Con el agravante que la noticia llega justo cuando el Gobierno nacional empieza una política de reducción de subsidios a la energía y más que nunca necesita demostrar que tiene capacidad de generación para abastecer la demanda.
 
FUENTE: diariolarepublica

No hay comentarios:

Publicar un comentario